sábado, 7 de abril de 2012

Presentación Ciclo del Aula de Cine de la URV, Tarantino





"La cámara se inventó para la acción y la violencia"




A lo largo de la Historia del Cine, siempre se han dado casos de directores que han marcado un antes y un después con sus creaciones, convirtiéndose en personajes de culto e iconos de una sociedad en un momento determinado. En los últimos años, este fenómeno se puede observar en la obra de Quentin Tarantino, director, guionista, productor y actor ocasional, al que está dedicado el ciclo del mes de abril organizado por el Aula de Cine de la URV. A través de cuatro de sus films, se hará un repaso por la carrera – breve pero intensa – de este estadounidense enamorado del cine y el morbo, que se ha convertido en un referente indiscutible del cine independiente a nivel mundial.
El estilo de Tarantino es sencillo y directo, buscando impactar al espectador, tanto a nivel visual como  argumental, por lo que sus films acostumbran a no seguir una línea definida, entremezclándose las historias y los personajes,  sumergiendo así al espectador en un mundo trepidante y violento que está inspirado en la vida y experiencia cotidiana, si bien lo corriente adquiera en sus films una entidad propia, derivada de las influencias cinematográficas que han marcado la vida de este director (los films de artes marciales, los spaghuetti-western y la serie B en general) . Pero las artes marciales, las diferencias raciales, los fetiches sexuales, la droga o el dinero, una vez pasados por las manos de Tarantino, pasan de ser elementos cotidianos a configuradores de una realidad alternativa, dominada por una violencia estética y una exageración de los elementos que conforman toda la trama.  
Los cuatro films elegidos para este ciclo van desde el comienzo de la carrera cinematográfica de Tarantino (con Reservoir dogs en 1992), pasando por la que es quizá su obra maestra  y sin duda la más famosa de su producción (Pulp fiction, de 1994) o las colaboraciones con otros directores que han salpicado su trayectoria (en este caso con el proyecto Grindhouse , junto a otro grande del cine independiente, Robert Rodriguez), hasta llegar a su último film estrenado (Malditos bastardos, 2009).
Sin duda, el Aula de Cine de la URV ofrece una magnífica oportunidad tanto para los amantes de Tarantino como para aquellos que aún no han visto nada de él. Cine actual y de calidad gratis en Tarragona, como de costumbre, a las 19h. en el aula 301:
  - Martes 10 de abril: Reservoir dogs (1992), Quentin Tarantino, 99’
  - Jueves 12 de abril: Pulp Fiction (1994), Quentin Tarantino, 157’
  - Martes 17 de abril: Death proof (2007), Quentin Tarantino, 88’
  - Jueves 19 de abril: Malditos bastardos (2009), Quentin Tarantino, 152’

Marta Chamorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario